Enseñar la informática como una disciplina
Desde hace demasiado tiempo, la informática es considerada por el Ministerio de Educación como una competencia práctica, reducida al aprendizaje de su uso. Por supuesto, no todos los alumnos y alumnas aspiran a convertirse en informáticos, pero es indispensable que todos puedan comprender sus mecanismos y los desafíos que plantea, a fin de que sean capaces de hacer suyo el mundo digital y no de sufrirlo. La informática debería enseñarse como una asignatura más, de manera que proporcione al alumnado la capacidad de comprender y adaptarse a las diferentes situaciones que se encontrará en su vida personal y profesional. El software libre es el único que permite esto de forma plena, precisamente porque es de código abierto, y se puede estudiar, modificar y compartir.
Acceder al código fuente para comprender
El software libre y los formatos abiertos deben encontrar su lugar en el sistema educativo, ya que este no debe favorecer a tal o cual proveedor de soluciones privativas. Con el pretexto de preparar al alumnado para manejar el software que se encontrará en su vida laboral, las prácticas actuales refuerzan los monopolios e insisten en abordar la informática centrándose en la transmisión de recetas de uso preconfeccionadas, en lugar de procurar la autonomía del alumnado. Sin embargo, la ofimática está lejos de ser el único medio informático que formará parte del mundo profesional, y todo el mundo tendrá que saber adaptarse a la evolución de la técnica a lo largo de toda su vida laboral.
Compartir recursos pedagógicos
Emplear formatos abiertos, poniendo los recursos pedagógicos bajo licencia libre, permite compartirlos, mejorarlos y contribuir al desarrollo de una educación más ética. Los programas informáticos libres pueden difundirse sin restricciones, de modo que los docentes pueden disponer de mayor cantidad de recursos para crear sus propios documentos pedagógicos. Así es como se han confeccionado, de manera ejemplar, los cuadernos de ejercicios Sésamath, resultado del trabajo colaborativo de un grupo de docentes de matemáticas, publicado bajo licencia libre.